viernes, julio 20, 2007

Ramiro de Maeztu, Defensa de la Hispanidad

Me he alejado un poco del blog, pero mientras me pongo al día voy a subir algunos textos que probablemente sean de su interés.

El libro que ahora les presento es una de las obras más influyentes del pensamiento historiográfico hispanoamericano. Maeztu en estas paginas, publicadas en la revista Acción Española entre el número 1 (diciembre de 1931) y el 45 (enero de 1934), se encarga de darle la importancia que merecen a todos aquellos valores que guiaron tanto a monarcas como súbditos en la España de los siglos XVI y XVII, entre los que se pueden mencionar la gran valoración que tenían la fe y las obras, la íntima relación que se dio entre el poder temporal y espiritual, que los lanzó a realizar una obra jamás lograda en la historia de la humanidad. La España del siglo XVI encarna los más altos ideales que un hombre pudo representar y a través del rescate de esos mismos ideales propone que sólo volviendo a ellos y empaparse nuevamente de los mismos, podrán hacer de La Hispanidad (no sólo España, sino todo pueblo que recibió su influencia) tan grande como antaño, volver sus ojos a la patria y no a realidades extranjeras que les son ajenas por naturaleza.

Los textos que ahora he recopilado los extraí de www.filosofia.org y los agrupé como un todo, sin embargo la obra no está completa, puesto que al publicarla como libro, don Ramiro aumentó algunos capítulos para enriquecerla. Ese texto espero pronto poder terminar de arreglarlo para que esté a disposición de todos nosotros.

El presente texto es una transcripción hecha por los autores del sitio web donde los bajé de la misma revista Acción Española, y entre corchetes [] se encuentra el número de cada página para que así podamos citarla sin ningún inconveniente. Cada artículo viene con la referencia correspondiente de la fecha en que fue publicado.

Espero que sea un real aporte para la formación de la visión historiográfica de muchos y que su lectura sea muy enriquededora. Puedes descargarlo aquí.

11 comentarios:

Fray Trabucaire dijo...

Amigo, celebro haber encontrado su blog por casualidad, pues quería revisar mi querida " Defensa de la Hispanidad " de Maeztu y apareció en el buscador esta bitácora. Le mando un saludo desde Sevilla, puerto y puerta de Indias, y acá le dejo como reseña mi humilde blog:

http://lasantaalianza.blogspot.com


Como " noticia ", le informo que soy correligionario de la Comunión Tradicionalista Carlista, y acá está la dirección:


www.carlistas.es


La CTC organiza un foro para católicos con vocación política, tenemos participantes de las Españas Americanas, en especial de la Argentina, pero también alguno del Chile y del Uruguay así como de México.


Reciba un cordial saludo en Cristo Rey.


Antonio MR

Comité Organizador - Uss dijo...

Te invitamos a que visites nuestro Blog para Construir una Nueva Historia.

Comité Organizador

Fray Trabucaire dijo...

Por mí encantado. Mi mail es antonioerdelaplaza@hotmail.com; estoy a su plena disposición.


Desde la Sevilla rural, en Cristo Rey


http://lasantaalianza.blogspot.com


http://aspa.mforos.com/


¡ Visiten el foro, estaremos encantados !

Anónimo dijo...

Soy lector de tu blog desde hace tiempo. Luego de varios intentos fallidos, logré crearme uno estable. Te invito a visitarlo: http://fgam.wordpress.com/
En la sección de enlaces y hay un link a tu blog, con comentario incluido. Como puse allí, tenemos puntos de vista diferentes. Sería muy interesante establecer alguna discusión. He visto muchos blogs sobre personajes históricos y batallas. El tuyo me pareció más interesante. Un abrazo desde el Río de la Plata
F. Andrade
PD. Espero un nuevo post en tu blog pronto.

Anónimo dijo...

http://historiasocialenchile.blogspot.com/

Considero la postura historiográfica que expones y pretendes mostrar como "civilizadora", una basofia que no necesita mayor análisis. Construcción del estado desde las elites es tu propuesta tácita y explícita, sin embargo, esa hispanidad que sigues, como un dogma protestante u oficializante, lo que produce no es más que pena. Es deliberadamente patético. ¿ cómo justificas, a través de textos, como el documento palacios rubio, las atrocidades legitimadas por una teoría monárquica oficial añeja, que tuvo, casi por antonomasia, la consecuencia de muertes de miles de aborigenes?


no puede dejar de escribir al leer tu ponencia cibernética.


David Caro, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile

Anónimo dijo...

Juan Carlos Sepulveda:

Somos un grupo de historiadores en formación, que casi en forma "morbosa" nos insertamos en tu blog, escarbando algunos artículos donde expones tu visión historiográfica. Creíamos, casi en forma ingenua, que perspectivas tan arcaicas y añejas, estaban erradicadas de nuestra hermeneútica histórica, que sin embargo, tú nos haces volver a la cruda y patética realidad de formación tradicionalista, conservadora y fundamentalista que es irrisoria. No sabemos como quedan historiadores ( o en gestación, como vuestra persona) que nos pueden exponer en forma deliberada lo que tú haces: mostrar textos que no merecen mayor análisis.
citaremos algunos ejmplos:

Vuestra historia (o la que propugnas como un dogma decimonónico cientificista) tradicional, que se asemaja a una metodología arcaica, positivista y que busca una objetividad donde el sujeto cognoscente participa de una manera netamente descriptiva y no interpretativa, siendo este el fin último de la historia, (la interpretación o hermeneútica histórica)es la óptica que expones, es PATÉTICO, con todo respeto: lo decimos francamente en la directis de que nos da lástima que queden jóvenes o futuros historiadores que sigan siendo educados bajo estas avinagradas escuelas. No conocemos dónde te estás formando ( o donde te estan domesticando), ni cuales son tus maestros, pero consideramos, humildemnte y con urgencia vertiginosa, que necesitas orientación histórica.
Es que no puedes decir, como lo haces en un artículo que expones, que Gonzalo Vial, con todo el respeto que merece por el hecho de ser persona, SEA un HISTORIADOR, es una burla la que haces, o una anécdota que no analizaremos con mayor profundidad, porque creemos que quienes conozcan un poco de filosofía de la historia, o epistemología histórica, sólo se silenciarían y mostrarían un leve sonrisa maliciosa ante aquello.

La crítica que exponemos, más allá de lo que puedas pensar, es un análisis epistemológico, no político, porque como vemos, eres militante de una de las corrintes paradigmáticas e ideológicas más tradicionales, no obstante aquello, haciendo un jercicio complejo de abstarcción, sólo queremos hacerte un juzgo netamente historiográfico;
y este es el que creemos que la historia es subjetiva, en donde la objetividad no existe, porque el historiador no puede hacer abstracción de su mochila de valores (como tu no lo haces en cada artículo o seudo artículo), pero que sin embargo, no por eso debe dejar de ser riguroso; no debiendo hacer aquel mestizaje, entre creer que la subjetividad es sólo políca o ideológica, dejando la rigurosidad histórica.

te podriamos destruir tu visión histórica, mostrándonos vuestra persona un metarrelato hegeliano, donde es maracadamente eurocentrista, hechando por suelo la historia de las clases populares o la misma historia parcelada o fraccionada, como la propuesta en revistas de autores pensantes como lo es la Contracorriente, a modo de un pasajero ejmplo.


A modo de término, creemos que debes leer más, y no sólo recibir lo que la sotana y el crucifijo apostólico romano (oficializante y muchas veces asesino) te entrega, en pro de ese "fin superior" que llamaron evangelización...


saludos, y si quieres charlar, te dejamos un correo de contacto


davidcaro@udec.cl



con cariño, un grupo de alumnos de Cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile

Unknown dijo...

Estimados lectores:

Agradezco con demasía su esfuerzo y dedicación al leer este pequeño sitio en formación. En los tiempos actuales el tiempo es algo que escasea, por lo que su lectura, y más aún dejar sus valiosos comentarios, me gratifica muchísimo. Sin embargo, lo que me incomoda es su extrema aversión a ideas y posturas diferentes a la vuestra. Entiendo que provengamos de escuelas historiográficas abismalmente diferentes, pero lo que no puedo llegar a entender es la saña y desprecio en sus palabras, a pesar del excesivo uso de eufemismos al momento de lanzar un insulto, por lo que me veré en la obligación de ahora en adelante de moderar todos aquellos comentarios que sean ofensivos tanto para mi como para cualquiera de los comentaristas. Como personas nos merecemos respeto. También serán moderados todos aquellos comentarios que se desvíen o no tengan relación con el artículo en cuestión.

Espero sigan visitanto mi blog, pero esta vez con el respeto que todo hijo de Dios se merece.

Que Dios los bendiga e ilumine su camino.

Les deseo unas felices fiestas.

Antonella Constanza Mujica Muñoz dijo...

Hola Juan Carlos...

Te invito a que revises mi nuevo blog

http://discipulodivinomaestro.blogspot.com/

Saludos y que el Padre Eterno te acompañe

Tu ex-compañero de Universidad

Anónimo dijo...

SOY RICARDO MIGUEL LERENA JORDA MAEZTU, SOY DESCENDIENTE DE RIOJANOS DE ESPAÑA, Y COMO TU TENGO LA OBRA DEFENSA DE LA HISPANIDAD, LA CUAL HE LEIDO, Y COMULGO CON SUS PENSAMIENTOS, TANTO YO COMO MI HIJO MARTIN JOSE LERENA, ESTOY TRATANDO DE AVERIGUAR MI GRADO DE PARENTESCO CON RAMIRO DE MAEZTU, MI PADRE Y MIS ABUELOS ERAN DE VINIEGRA DE ABAJO, ENTONCES LOGROÑO, HOY LA RIOJA, ESPAÑA.-
MI PADRE COMO MIS ABUELOS TENIAN LA MISMA FORMA DE PENSAR DE RAMIRO, Y PARTICIPARON EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DEL BANDO FRANQUISTA.-
ATENTAMENTE
RICARDOLERENA@MILLICOM.COM.AR

Anónimo dijo...

¿Desde donde se posiciona el "sabelotodo" que utiliza palabras como "patético", "irrisorio" para darle fuerza a sus argumentos?.

Debe ser una eminencia que desde lo más alto del monte deja perplejo a cualquiera con su radiante y celestial sabiduría.

Benditos sean aquellos aprendices que gozan de magna "pedagogía" en la actualidad, y que de seguro no deben ni sospechar que ese tal David Caro por dentro está podrido por el resentimiento y la resignación de tener que vivir una vida miserable, en la que las expresiones envidiosas como esta resultan ser su única vía de escape. Ya me estoy imaginando como debe ser tu acomplejada y mediocre vida.


Anónimo dijo...

David Caro, el Marxismo (con el que se nota que comulgas tu y la nueva corriente historiografica y «revisionista») mato a 100 millones de personas, y es una cifra real, no las que se inventan los negrolegendarios como tu. Acomplejado.