sábado, marzo 24, 2007

España y su legado: La Hispanidad


La Hispanidad está desmembrada. Ya no existe como antaño esa unidad de la que podíamos enorgullecernos cuando leíamos libros de historia y nos encontrábamos con el vasto conjunto de tierras gobernados desde el trono madrileño. Ya no existe ese sentimiento de amor y lealtad hacia la figura de un rey que todos admiraban por su calidad como gobernante y como buen cristiano.


Cuando el Imperio Español del Siglo de Oro se alzaba como el más grande visto en la historia de la humanidad, los hombres de su época jamás pensaron que llegaría un momento en que mirarían con nostalgia aquel pasado glorioso, que comenzó con el arribo de esos tres navíos de esperanza a un mundo totalmente nuevo y atrayente, primero para sus tripulantes, y después para todo hombre que fijase en su horizonte los ideales de la propagación del evangelio y dejar fama de sí para la posteridad.


Ahora se mira con desdén a todos esos hombres, que tras largos viajes incómodos y llenos de penurias, se aventuraban en tierras desconocidas para civilizarlas y gracias a los cuales esta porción del mundo salió de las garras de una barbarie que más que avanzar, coartaba toda posibilidad de desarrollo humano posterior. Se mira con desprecio y se saca a relucir sólo aquellos rasgos negativos, que hombres de hoy y de toda época han poseído, pero que sin embargo, se atribuyen y sobredimensionan sólo a ese hidalgo que dejó todo un mundo atrás, con el gran ideal de llevar la cruz del cristianismo a todo rincón del mundo.


Ya ni siquiera se mira con respeto a la Madre Patria, esa España que con su labor providencial realizó la obra más loable que ninguna otra nación puede ostentar. Esa España cuyos monarcas fueron y serán los más grandes gobernantes de los que una nación ha podido gozar. Sólo damos como ejemplo al Emperador Carlos V, que al final de sus años se retiró al silencio y paz del monasterio de Yuste, luego de haber lidiado en una lucha sin cuartel por cimentar firmemente sus dominios e intentar mantener la unidad europea bajo el cristianismo en contra de los pseudo-reformistas. Tampoco se resalta que fue desde España y su clero, donde nació el Derecho Internacional, con el Padre Vitoria, ni tampoco se recuerda que fue un sacerdote español, el Padre Laínez, quien supo con astucia argumentar en Trento el valor de las obras, que los rupturistas seducidos por la herejía quisieron enterrar.


Eso sí, al hablar de España no nos referimos a la España actual, puesto que esta es una más de las tantas hijas de la hispanidad. Cuando hablamos de Madre Patria nos referimos a esa España del Siglo de Oro, la España de los conquistadores, de los misioneros, de aquella España que nos dio un San Ignacio de Loyola y su Compañía de Jesús.


Así, nos encontramos con un conjunto de naciones que tienen una herencia común, pero que producto de egoísmos y nacionalismos ciegos, están separadas y a veces inmersas en guerras fratricidas y rechazan todo pasado común por considerarlo oscuro y negativo. Pero eso no es cierto, fuimos criados bajo los ideales más elevados que cualquier hombre en la historia ha podido abrazar y sobre esos mismos valores debemos mirar al futuro, reencontrarnos con ellos y como los hidalgos de antaño, luchar por Dios y por la Patria, luchar por los valores de la Hispanidad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PUEDO DECIRTE, QUEDE ASOMBRADA, TANTO POR EL CONTENIDO DE LA PUBLICACION, COMO POR LA SORPRESA DE VER UN ARTICULO TUYO..... F E L I C I T A C I O N E S......
BRAVOOOOO !!!!!
TE MERECES UN BESOOO.....muackkkkkkk !!!!!



MONIKA

Guayaramerín dijo...

Tienes un buen blog te seguire leyendo. ah! si me permites te pondre en la listas de mis Links. Saludos

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias. Sí claro, yo también pondré un enlace del tuyo en el mío, saludos.

Hino Hotaru dijo...

Interesante Blog... Colega... estudio Ped. Historia y Cs. Sociales, 5° año (al fin).


Saludillos

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario, que suerte que ya salgas al fin, a mi me queda este año y el próximo, más uno adicional si sigo la pedagogía, pero bueno, a ponerle le hombro no más, saludos.

Anónimo dijo...

¡Te felicito por tu CLARIDAD conceptual y tu Blog!

Hace falta más gente dando la pelea por nuestra IDENTIDAD.

Ojalá nos visites y te integres a la COMUNIDAD LIRCAY.

http://centrodeestudiosdelaidentidadnacional.blogspot.com

Saludos y sigue adelante.

marcos.moncada@gmail.com

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario, y debo decir que es bastante interesante tu comunidad, evaluaré tu invitación, saludos.

Historia Social dijo...

yo pense que la escuela hispanista -conservadora estaba terminada pero creo que han surgido discipulos de Jaime Eyzagurre, Bernardino Bravo Lira, Fransico Encina.
considero que nos conquisto la nacion europea mas catolica, fantica y atrasada del viejo continente, los españoles conquistadores no llegaron a america ha traer la civilizacion, ellos vinieron a ser señores ellos se ensoñreaban y disciplinaban a los indigenas en el trabajo.
El crisitanismo fue utilizado como mecanismo de dominacion a las poblaciones indigenas , no existe un afan de evangelizar salvo en los jesuitas y por algo los expulsaron en el siglo XVIII, asi que creo que tus ideas son mas de un militante de la contrareforma del siglo XVI que de un estudiante historia.

muy atentamente
Marcelo Valenzuela Caceres

Unknown dijo...

Marcelo:
Muchas gracias por tu post y por dedicarle unos minutos de tu vida tanto a leerlo como a analizar algunos de mis escritos.

Primero, te agradesco que según tu punto de vista me sitúes dentro de una determinada escuela de la que grandes hombres de nuestra historiografía nacional han formado parte, y que más aun me identifiques con su pensamiento, pero debo confesarte que no me siento parte de la misma, puesto que si bien es cierto estoy de acuerdo con muchos puntos en los que confluían estos historiadores, hay otros tantos en los que no. Una cosa más, antes de comenzar a calificar de "hispanistas" o no a alguien, primero debes saber que ninguno de los seguidores de Jaime Eyzaguirre en el revisionismo de la Historia de Chile les agradaba que los llamaran así puesto que el término es impropio ¿Cuál es el nombre que preferían que usaran para denominarse a sí mismos? Al parecer tu profundo conocimiento sobre el tema lo debe haber solucionado, y si no lo sabes, tienes tarea que hacer.

Segundo, sobre tus críticas sobre el contenido del artículo, déjame decirte que haces los típicos ataques de quienes se tragan toda esa historia de la Leyenda Negra de la conquista española, que por lo demás está muy desacreditada hace bastante tiempo ya, así que amigo, actualizate, historiadores de ambos bandos concuerdan en muchos puntos en los que te refieres con tanta vehemencia. Para refutar la falta de argumentos que abundan en tu post te resalto un solo punto: "no existe un afan de evangelizar salvo en los jesuitas y por algo los expulsaron en el siglo XVIII". Amigo, la órden jesuita era la mas importante dentro de todos los dominios españoles desde su fundación por San Ignacio hasta su expulsión, por lo que si seguimos tu lógica de que ellos eran los únicos interesados en la evangelizacion, ¡¡¡si!!! afortunadamente ellos controlaban las escuelas y parroquias en los dominios, por lo que virtualmente estaba bajo su cargo la evangelización y educación de los aborígenes de toda América, sin embargo, esta no era solo labor de la Compañia, puesto que según las Bulas de Alejandro VI se expresa claramente cual es el afán por el cual le dona estos territorios, así que era una política de Estado, si, a cada expedición debía ir un clérigo a lo menos, acompañando a los conquistadores tanto para su salud espiritual como para los nuevos subditos de la corona castellana. Una última cosa: no me gusta responder afirmaciones como estas, que más que acádemicas son vicerales y sin fundamento alguno, haciendo críticas ideologizadas, así que te aviso que para la próxima comentarios de ese tipo serán borrados.

Desde ya me despido y espero que recibas con agrado mis respuesta, cuídate y estamos en contacto.

Historia Social dijo...

hola hace bastante tiempo que no veia tu blogs para entretenerme un poco, primero yo no creo en la leyenda rosada y menos en la leyenda negra.
no debes avergonzarte de tus historiadores favoritos ellos son hispanistas en su afan de valorar el legado hispanico en america y creadores de la leyenda rosada
segundo la evangelizacion es civilizar a los indigenas los españoles los sometieron a una esclavitud de hecho, a traves del sitema de encomiendas el libro que me ilumino fue guerra y sociedad en Chile de Alvaro Jara, tu argumento de "cada expedición debía ir un clérigo a lo menos, acompañando a los conquistadores tanto para su salud espiritual como para los nuevos subditos de la corona castellana"". mira te cuento llevaban el sacerdote para aplicar el requerimiento de palacios rubios que al final era una farsa( consistia en decirles en español que eran subditos españoles y si se resistian serian escalvos, como los indigenas no manejaban el idioma español , estos lo capturaban para su comercio)asi que a pesar de los esfuerzos de los jesuitas y otras ordenes la iglesia catolica se dedico a educar a las elites y eso es bien avanzado el siglo XVII el catolicismo nunca se pudo superponer a los intereses mercantiles del imperio español.
En el siglo XVI, ESO coiciden LOS historiadores como jocelyn-holt, sergio villalobos, gabriel salzar y Luis vitale los españoles llegaron a enseñoriarse y transformar en esclavos de hecho a los aborigenes , te recuerdo que los conquistadores de la primera generacion son sujetos populares en España y no vienen aca a ser agriculotres si no señores y una cosa es que el papa alejandro VI con sus cualidades morales tan altas les entrege ciertos derecho a la corona española ,y otra cosa es muy distinta que se cumpla.
lamentable tu opinion final a pesar de todo te sale tu caracter autoritario y sesgado ¿o sea tu no eres ideologico? no me salgas con que eres objetivo me reiria bastante.
adios que estes bien nos vemos
c

Anónimo dijo...

Un saludo y te felicito por defender el tema de la Hispanidad, no eres el único, aunque parezca; todavía habemos algunos que no olvidan su origen.
Saludos desde La Paz, Bolivia (Donde lo Hispano es "pecado" últimamente)

Sigamos luchando por el respeto a la Madre Patria y defendiendo su innegable legado.

Unknown dijo...

Estimado Oscar:

Muchas gracias por tu comentario y por leer mi blog, es labor de todos nosotros hacer recordar de donde venimos y hacia donde deberíamos ir. Acá en Chile tampoco es muy bienvenida la palabra, pero es nuestra labor tratar de hacer reflexionar en torno al tema para así tener avances.

Hasta pronto, espero que sigamos en contacto, mi mail y msn está en mis datos de perfil, saludos.

Unknown dijo...

Orgulloso hispano,
Segun cuentas que hice buscando fuentes por aqui y por alla desde hace un buen tiempo, los españoles masacraron en el "nuevo mundo" a 2,000 personas por dia aproximadamente, entre 1492 y 1628. Los nazis, mi querido hispano orgulloso de tu siglo de oro, fueron mas modestos. "Sólo" 1,537 personas al dia, entre 1933 y 1945. Guardate tu "siglo de oro" para pagarle las deudas que España, un pais retrasado en todos sentidos, tenia con verdaderos imperios nefastos: Inglaterra y Francia. Sólo una mente retrograda y reaccionaria puede pensar en la historia como una coleccion de estampitas mal pegadas.
Saludos desde Berlin y disfruta tu hispanidad con un buen tequila. Relajate! Suelta el cuerpo!

FERNANDO dijo...

Excelente, excelente, definitivamente estoy 100% de acuerdo contigo, admiro y adoro nuestra historia gloriosa

Felicitaciones por tu blog

Anónimo dijo...

jajajajajaja 2000 personas por dia jajajajajajaja si con misiles ajajajaja que ignorancia por dios